CULTURA MAYA
Los mayas se ubicaron en los países que actual mente son Guatemala honduras Velice y la península de Yucatan eran llamados mayas por que compartían un mismo idioma,calendario,religión los mayas recogían maíz tenían ganado y recolectaban frutos ya que sus tierras eran buenas para el cultivo por que llegaban las lluvias del pacifico y atlántico. Ellos no conosian la rueda entonces les tocaba hacer el trabajo manualmente y era muy duro pero ellos no fueron los únicos ni las primeras civilizaciones.Los olmecas la civilización madre de América precolombina después siguieron los zapotecas,mixtecas y por ultimo los mayas que aprendieron muchos conocimientos de los olmecas.
Los mayas adoraban al jaguar y a sus dioses tepeu y gucumatz,sus pirámides eran muy altas debido a que cada vez que el rey moría le ponían una capa mas a la pirámide.Los mayas eran buenos astrónomos,estudiaban los planetas y las estrellas los sacerdotes construyeron el calendario mayas que tenia un calendario solar y uno lunar el solar tenia 375 días pero este no era lineal era circular debido a que los mayas no creían que el tiempo tuviera principio ni fin por eso fue la forma de la rueda,el calendario lunar se llamaba tizolkin ellos eran buenos con las matemáticas utilizaban el cero que era representado como un caracol y era importante por que revoluciono las matemáticas.El libro sagrado era el popovuh del pueblo quichy en el se relataba como los dioses tepeu y gucumatz crearon el mundo y al hombre.
El deporte que los mayas practican era el juego de la pelota y consistía en anotar o encestar una bola de caucho que media de 22a25cm,encestar la bola en un aro de piedra que se ponía en pared de la pirámide las reglas eran golpear la bola con los hombros rodillas o caderas y ademas el equipo que pierda seria sacrificado en honor a los dioses.
Ellos hacían esculturas de los grandes momentos de su historia ademas crearon un sistema de escritura que se llamaba como glifos que oses ,pensamientos o ideas y por ultimo desaparecieron en el año 900 D.C por la llegada de los españoles que conquistaron cada uno de sus territorios y finalmente cayeron los mayas.
Los mayas adoraban al jaguar y a sus dioses tepeu y gucumatz,sus pirámides eran muy altas debido a que cada vez que el rey moría le ponían una capa mas a la pirámide.Los mayas eran buenos astrónomos,estudiaban los planetas y las estrellas los sacerdotes construyeron el calendario mayas que tenia un calendario solar y uno lunar el solar tenia 375 días pero este no era lineal era circular debido a que los mayas no creían que el tiempo tuviera principio ni fin por eso fue la forma de la rueda,el calendario lunar se llamaba tizolkin ellos eran buenos con las matemáticas utilizaban el cero que era representado como un caracol y era importante por que revoluciono las matemáticas.El libro sagrado era el popovuh del pueblo quichy en el se relataba como los dioses tepeu y gucumatz crearon el mundo y al hombre.
El deporte que los mayas practican era el juego de la pelota y consistía en anotar o encestar una bola de caucho que media de 22a25cm,encestar la bola en un aro de piedra que se ponía en pared de la pirámide las reglas eran golpear la bola con los hombros rodillas o caderas y ademas el equipo que pierda seria sacrificado en honor a los dioses.
Ellos hacían esculturas de los grandes momentos de su historia ademas crearon un sistema de escritura que se llamaba como glifos que oses ,pensamientos o ideas y por ultimo desaparecieron en el año 900 D.C por la llegada de los españoles que conquistaron cada uno de sus territorios y finalmente cayeron los mayas.